¿Quieres conocer y adentrarte un poco más en lo que te platico en este episodio? Aquí abajo puedes ver en lo que me basé:
BIBLIOGRAFIA
WEB
www.hildegariana.es libros de Causa et Curae , Physica, Scivias,
Los Méritos de la Vida. Scivias
https://www.casasantahildegarda.es. Aquí
puedes adquirir productos y ver recetas de cocina de sta hildegarda.
https://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM La
Biblia .El libro del pueblo de Dios
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
Catecismo de la Iglesia Católica Númerales
1.
“El cuerpo
del hombre participa de la dignidad de la imagen de Dios.” (CIC 364)
2. “La vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios.” (CIC
2288)
3. “El sufrimiento puede tener un sentido redentor.” (CIC 1502)
https://www.cancer.org/research.html.
https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2025/2025-cancer-facts-and-figures-acs.pdf
https://www.aacr.org/patients-caregivers/about-cancer/what-is-cancer/ ver artículo de qué es el cáncer.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cancer/symptoms-causes/syc-20370588 El cáncer, causas y prevensión
https://www.scielo.org.mx ›
scielo Estadisticas en México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2025/EAP_DMvsCancer25.pdf
estadísticas en México.
La mayoría de los remedios de Santa Hildegarda los
puedes conseguir en
https://www.santahildegarda.es
https://www.lesjardinsdesaintehildegarde.com/en/
BIBLIOGRAFIA:
1.
Hildegarda
de Bingen Libro de la Physica. Libro de medicina sencilla. Traducción de
Rafael Renedo Hijarrubia 2009-2018 Libro sobre las propiedades naturales de las
cosas creadas. Editorial Akron EEC. Impreso en España
2.
Hildegarda
de Bingen Libro Causa et Curae
3.
Hildegarda
de Bingen Los méritos de la Vida
4.
Hildegarda
de Bingen Scivias
5.
Dr Wighard
Strehlow. Vadecum de Remedios según
santa Hildegarda de Bingen.2014 Traducción Juan Antonio Timor Pineda. Editorial Libros Libres. España 2023
6.
Dr Wighard
Strehlow. Curar por la alimentación según Santa Hildegarda de Bingen
2009. Traducción por Juan Antonio Timor Pineda y Noé Timor Bendejo. 2020.
Editorial Libros Libres. España.
7.
Dr Gottfrid Hertzka y Dr Wighard
Strehlow. Manual de Medicina de santa Hildegarda de
Bingen. (1987Traducción Juan
Antonio Timor Pineda. Editorial Libros
Libres. España 2014 2ª edición 2019. Editorial Libros Libres. España
8.
Dr Wighard
Strehlow. El cáncer y la debilidad del
sistema inmunitario según Santa
Hildegarda de Bingen 2001. Traducción por Juan Antonio Timor Pineda 2018.
Editorial Libros Libres. España.
Un podcast de Juan Diego Network
Mentioned in this episode:
🎙️ ¿Te gustaría ser parte de nuestro próximo podcast? Estamos buscando voces para Juandieguito: 👧 una niña, 👦 un niño y 🧑🦱 un narrador/a adulto. 👉 Conoce los personajes y manda tu prueba en: https://casting.jdn.app/JDKa
[00:00:02] Hola, ¿cómo estás? Bienvenida, bienvenido a este episodio de Trás las Huellas de Santa Hildegarda de Bingen, la santa mística botánica médica, compósitora de música y doctora de la iglesia y propietiza del siglo XII.
[00:00:20] Hoy quiero hablarte de algo profundo, deshaciente y muy importante. Una palabra que muchas veces nos deja helados al escucharla. El cáncer. Pero hoy no lo veremos desde la medicina moderna, sino desde la mirada integral de Santa Hildegarda de Bingen. No vamos a quedarnos solo en los síntomas físicos, vamos a ir al fondo, al alma, al origen espiritual y corporal de esta enfermedad.
[00:00:48] Porque Hildegarda no entendía el cuerpo separado del alma, como lo hemos hablado varias veces. Para ella la salud es íntegra, cuerpo, alma y espíritu. ¿Sabías que el cáncer se extiende hoy de manera explosiva? Cada año mueren casi 7 millones de personas por cáncer en el mundo y esta cifra sigue aumentando.
[00:01:14] En el episodio pasado dijimos que las enfermedades del corazón son la causa número uno de la muerte en el mundo. Bueno, pues te cuento que el cáncer le va pisando los talones y muy pronto probablemente ocupará ese primer lugar. China, India y Estados Unidos son los países con más muertes por cáncer en el mundo. México está en el número 12. Híjole, y eso que la comida china está tan de moda ahora en día.
[00:01:42] En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años. Según la INEGI y según las estadísticas de aquí de México, ¿verdad? Según el doctor Wicke Stregel, citando estudios del Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer,
[00:02:09] dice que el 30% de los casos se debe al tabaco, 30% a errores de la alimentación, 30% a enfermedades virales y un solo 10% es realmente hereditario. Pero ese mismo instituto, el de The Heart Association Research for Cancer, dice que el 40% del cáncer se origina en el estilo de vida,
[00:02:37] 40% en la alimentación, 10% es genético y 10% por factores sanamentales. O sea, que no te digan, ah, en tu casa, en tu familia hay cáncer, te va a dar cáncer. No, es solo el 10%. ¿Cuál es la buena noticia? Tú y yo tenemos control sobre el 80% de las causas. Eso también significa que no podemos ayudar a quien no quiera cambiar su estilo de vida ni su alimentación.
[00:03:06] Entonces, si está en nuestras manos bajar ese índice tan alto de muertes por cáncer, ¿por qué no empezar desde ahora y dejar de sufrir? Fíjate, desde 1946 a la fecha, nada más el American Cancer Society ha invertido más de 5 mil millones de dólares en investigaciones. O sea, 5 mil millones de dólares. Nada más una sola asociación de investigación.
[00:03:34] Y sin embargo, los índices de muerte siguen siendo altísimos. ¿Por qué? Porque muchas veces no se tienen en cuenta las verdaderas causas que desencadenan el cáncer. Algunos doctores reconocen que la medicina académica combate el cáncer de forma poco eficaz y frustrante. Se centra en atacar el tumor, pero no en sarana el terreno donde nació.
[00:03:58] De hecho, el 75% de los enfermos de cáncer mueren a pesar de los tratamientos convencionales. La quimioterapia, la radioterapia y muchas medicinas dañan el sistema inmunitario. Te deja el cuerpo a un anulareal y todo amulado.
[00:04:16] Entonces, fíjate, frente a esto, la medicina natural y en especial el arte de cura de Santilde Garra nos da una poderosa alternativa. Aquí entra Santilde Garra muy importante. Con su enfoque integral que incluye la alimentación, la fitoterapia, la psicoterapia, la oración. Y Legarda logró restaurar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades contra el cáncer.
[00:04:46] ¿Por qué no le hacemos caso? Fíjate, en sus libros de causa y cura y de física, que en el principio era un solo libro, luego lo dividieron, ¿verdad? Y lo dividieron en dos, el de física y causa y cura. Dejó más de 2.000 remedios naturales para las enfermedades del cuerpo y del alma. Verás que ella inaugura una nueva era en la medicina preventiva y espiritual.
[00:05:12] Ahora, ¿qué es el cáncer según Hildegarda? Aunque Hildegarda Edinger no utiliza la palabra cáncer, tal como la entendemos ahora. En sus obras describe con precisión enfermedades que podrían identificarse como cancerosas desde una perspectiva contemporánea.
[00:05:31] Ella usa términos como tumores malignos, hinchazones venenosas, putrefacción interna o humores oscuros que corrompen los órganos desde adentro. Por ejemplo, en causa y cura nos dice, en el número 70, cuando la sangre se corrompe profundamente por causas internas o por un gran desequilibrio de los humores,
[00:05:55] entonces los miembros del cuerpo empiezan a pudrirse desde adentro. Hildegarda también advierte sobre un estado previo al cáncer que ella llama bich malady o precancerosis. Se trata de una condición donde se combinan el debilitamiento espiritual, emocional y corporal.
[00:06:18] Y esta predisposición patológica surge de un desequilibrio profundo que abre las puertas a la enfermedad maligna. Fíjate, otra vez en el libro de causa y cura en el capítulo 86 dice, si el hombre cae en un estado anímico de oscuridad, de angustia y de desesperanza, los líquidos del cuerpo se enturbian, la bilis negra se espesa y envenena los tejidos.
[00:06:47] Esta bilis negra, ya hemos hablado de ella, la que conocemos o que la medicina antigua conocía como la melancolía, ella le llama la melanche. Es para Hildegarda un humor oscuro que se acumula cuando la persona pierde su conocimiento con Dios, con la virtud y con el orden divino. Es uno de los factores que predisponen directamente a las enfermedades malignas. Y fíjate, ella consideraba que estas dolencias tienen su origen en el desorden entre el cuerpo,
[00:07:17] alma y el cosmos. El pecado, la ira descontrolada, la tristeza prolongada y la pérdida de las viriditas. Ya hemos hablado, tenemos un episodio sobre las viriditas. La fuerza vital divina. Crean y la fuerza vital de los elementos, de las plantas, de todo lo creado. Cuando pierdes eso, las viriditas, se crea o se desarrolla un terreno fértil para el desarrollo del mal.
[00:07:44] Dice en el libro de los méritos de la vida, si el alma está enferma, también no estará el cuerpo, porque la corrupción de la virtud espiritual lleva al cuerpo al desorden. Y los doctores Godfrey Scherzka y Wicker Strickle, que son los intérpretes modernos de la medicina ilegaliana,
[00:08:05] afirman que según la ilegalidad, el cáncer aparece en un terreno ácido e inflamado, sin oxígeno y espiritualmente desvitalizado. De hecho, la medicina actual comienza a confirmar la relación entre la inflamación crónica, los estados emocionales negativos y el desarrollo de tumores. Dice que el cáncer es una enfermedad de descomposición. Para ilegalidad solo se produce cuando el alma y el cuerpo se alejan de su equilibrio natural.
[00:08:35] Entonces, recordemos, si el hombre cae en un estado anímico de oscuridad, de angustia y desesperanza, los líquidos del cuerpo se enturnan. La bilinegra se espesa y envenena los tejidos. Esta bilinegra es muy importante. La bilinegra es clave. Esta sustancia se acumula cuando la persona se aleja de Dios, del orden interior, de la virtud. Es una señal de desconexión espiritual profunda.
[00:09:03] Este debilitamiento, ¿verdad?, del que habla Hildegarda, que es la precancerosis, que es la fase preliminar, afecta todo el organismo. No es una cosa que te afecte en una sola cosa. Está por todos lados, ¿verdad? Todo el metabolismo y todas las funciones de defensa del cuerpo se ven afectados.
[00:09:33] Y, bueno, es lo que les decía, ella llama la Bich Malady, que es la fase precancerosis. Y se suele manifestar en un debilitamiento de cinco órganos y del sistema inmunológico con seis síntomas característicos de alerta temprana. Número uno, el corazón. Hay dolor cardíaco, mareos cardíacos, insuficiencia cardíaca.
[00:10:00] Dos, resfriados permanentes, dolor reumático, lumbalgia, ciática, reumatismo. Tres, pulmones, resfriado permanente, bronquitis, tos crónica. Cuatro, hígado. Aumento de los valores de las enzimas hepáticas, debilidad hepática, hepatitis. Cinco, el estómago. Dolor de estómago, gastritis, inflamación de las mucosas, acidez estomacal,
[00:10:26] arroba del corazón, hipo, reflujo. Y seis, los intestinos. Flatulencia, alteración de la flora intestinal, cólicos abdominales, trastornos intestinales, diarrea y estremecimiento en alternancia. Y entonces, además, dolores de espalda constantemente, lumbar y ciática, miedo al cáncer y al cáncer en la familia, ¿verdad?
[00:10:56] Si estas señales están presentes, el enfermo se encuentra seguramente camino de una enfermedad cancerosa. Si se ignoran estas señales, que pueden llegar a las que llamamos el salto al cáncer, que puede desembocar en la formación de tumores malignos. Entonces, la precancerosis se desencadena por una clase especial de virus del cáncer, dice el Dr. Streholt.
[00:11:24] Santiel de Garda, describe su maduración, su explosión y el salto al cáncer debido a la difusión de los virus por todo el cuerpo. Describe incluso cómo desarrollan una doble hélice y la forman otra vez. Y cómo se reproducen esos peligrosísimos virus del cáncer en el ADN del núcleo celular.
[00:11:49] Y a estos virus del cáncer les llama Gracilini vermiculis. Son gusanitos pequeñísimos. Es increíble, ¿verdad? Todo lo que Dios ante y de Garda. No tenía microscopio. Todavía no se inventaba. Se inventó tres, cuatro, cinco siglos después. Y ella describe estos gusanitos pequeñitos, ¿verdad? Esto lo confirma la Sociedad Americana del Cáncer, ¿verdad?
[00:12:17] Que por estudios que han llevado con miles de enfermos. Dice, ¿verdad? Que la enfermedad cancerosa se declara especialmente en enfermos que están o demasiado gordos o demasiado delgados. Y que padecen trastornos en el intercambio metamólico. Además de un desbordamiento de malos jugos. Y esta perturbación hoy en día recibe el nombre de discracia.
[00:12:45] La medicina moderna, gracias a los avances científicos, nos dan explicaciones sobre los posibles desarreglos del metabolismo. Las perturbaciones en la regulación hormonal. Los fallos del sistema inmunitario. Así como en los valores de la composición de la sangre. Y gracias a esos conocimientos, la discracia que la malformación o anomalía del desarrollo de un tejido, de un órgano,
[00:13:09] ha vuelto a ser una explicación plausible para las grandes enfermedades internas. Y se antelegarda nombre incluso estos cinco órganos en los cuales se forman las toxinas o sustancias pútridas que pueden desencadenar el cáncer. Son toxinas proteínicas y procedentes del corazón, el hígado, el pulmón, el estómago y otras vísceras. Y que se mezclan con la bilis negra.
[00:13:38] Dice el Dr. Strejón en el libro que habla del cáncer según Santillegarra. Dice que hay una condición importante previa para la aparición de un cáncer. Y es justamente el exceso de ácido biliar que Santillegarra llama bilis negra o melanche. El hígado puede secretar esa bilis bajo influencias psicopatológicas. Debidas al estrés, las preocupaciones, la angustia o el miedo.
[00:14:07] Y los pigmentos de esa bilis negra provocan una especie de envenenamiento que invade todo el cuerpo. Y bueno, estas toxinas y sustancias al fermentar se fijan en un primer momento en focos aislados. Focos reumatoides encerrados o encapsulados en una especie de bolsa o cápsula dentro del tejido conjuntivo.
[00:14:31] Y de vez en cuando originan oleadas de dolores violentos cuando el enfermo se encuentra en una fase desfavorable o de débil resistencia. Y el cuerpo se siente agredido y lacerado de tal modo como si la mordedura, como si lo mordieran por dentro o como si te estuvieran comiendo por dentro o mordiendo por dentro.
[00:14:56] A esos virus que desencadenan los tumores se les llama también oncógenos. Se trata todavía de focos dispersos de virus que están en la llamada fase de virus cristalinos porque todavía no tienen vida autónoma. Necesitan un lugar de acogida para crecer y multiplicarse. Y en ese estadio todavía prácticamente no se propagan.
[00:15:20] Solamente si hay pequeñas heridas sangriantas o sangrantes en el tracto intestinal se puede dar ese peligroso salto al cáncer. Porque a partir de ese momento esos virus cancerígenos se activan y pueden emigrar a todo el cuerpo y formar tumores.
[00:15:41] Entonces, fíjate cómo Hildegarda describe esos pequeñitos seres llamados pedículos como microorganismos o parásitos internos que crecen cuando el cuerpo está contaminado o debilitado. Y dice en el libro de Causa y Cura, En el interior del cuerpo, si los jugos se corrompen, nacen pequeños seres vivos que se multiplican y debilitan al hombre. Hoy día los podríamos asociar con virus, bacterias o células alteradas.
[00:16:11] Por eso Hildegarda insistía tanto en limpiar el cuerpo y el alma para evitar que esos invasores prosperen. Algunos investigadores modernos como el Dr. Stratford lo asocian con lo que hoy conocemos, como les dije ahorita, los virus oncogénicos, que son bacterias oportunistas o células que se replican de forma inadecuada en ambientes tóxicos y ácidos.
[00:16:35] Por eso les digo que Hildegarda insistía tanto en la alimentación, la salud, ¿verdad? En limpiar ese cuerpo y el alma para evitar que esos parásitos internos tomen el control. Y bueno, otras causas externas del cárcel, según Hildegarda, pues hay causas espirituales y emocionales
[00:16:58] y los identifica con factores externos y de estilo de vida que predisponen al desarrollo de enfermedades malignas. Aunque esas observaciones son sorprendentes y bien precisas y pueden interpretarse como referencias claras a factores de riesgo conocidos hoy en día. ¿Cuáles son esas? Pues un desequilibrio hormonal. Especialmente en mujeres con menstruación irregular o desórdenes hormonales,
[00:17:23] Hildegarda observa una conexión entre el desorden interno y la aparición de enfermedades graves. Dice en el libro de Causa del Cura, en el capítulo 56, dice cuando la sangre femenina se agita sin orden, el cuerpo se vuelve fértil para enfermedades duras. Y otra de las causas es la obesidad o la sobrecarga ponderal, Hildegarda relaciona el exceso de peso con el entorpecimiento del alma y el debilitamiento del cuerpo frente a enfermedades.
[00:17:53] Dice en el libro de la física, el cuerpo pesado ciega al alma y la arrastra hacia enfermedades invisibles. Otra de las causas es la alimentación desvicalizada y artificial, aunque no usa términos modernos como fibras o procesados, y legada advierte claramente sobre los peligros de una alimentación sin viriditas, sin esa fuerza vital divina. Recomienda el pan de espelta, la comida base de espelta,
[00:18:21] le hemos venido diciendo desde que empezamos este podcast, ¿verdad? La espelta como comida base, frutas y verduras cocidas, rechaza los alimentos artificiales o muy manipulados. Dice ella en el libro de física, hablando sobre el trigo, dice, los alimentos que han sido despojados de su naturaleza son veneno para el hombre. ¡Guau! ¿Cómo sabía todo esto?
[00:18:47] Y otra de las causas, bueno, pues vienen siendo la contaminación y los tóxicos ambientales. Ella no conocía la contaminación como la entendemos hoy, pero sus principios se aplican directamente al contexto gestual. Diversos factores externos pueden debilitar el cuerpo y favorecer enfermedades graves, alcohol y húmedo del tabaco, pesticidas y agroquímicos utilizados en los cultivos modernos, la contaminación del aire, del agua y del suelo,
[00:19:15] las radiaciones y la contaminación electromagnética, los rayos ultravioletas y rayos ionizantes. Entonces, híjole, esto de la contaminación electromagnética, tenemos todos los celulares, las ondas, hay lugares aquí cerca de mi casa donde pasas y se oyen los cales, se escuchan. Y estás pasando por ahí, hay gente que vive allí, allá abajo, ¿verdad?
[00:19:41] Y dices, ay, pero los celulares, ¿cuántos estudios no hay hoy día? De todos los efectos que el celular tiene en nuestro oído, en los ojos, en la misma computadora. O sea, todas estas luces que vemos constantemente y que estamos expuestos, nos afectan los ojos, el cerebro, el oído, el corazón, la piel, todo nos afecta, ¿verdad?
[00:20:06] Y además, en la actualidad se reconocen otras causas que concuerdan con la visión de Hildegarda, la exposición profesional a sustancias químicas. Según investigaciones modernas, hasta un 4% de los cánceres tienen su origen laboral. Sustancias como materias químicas industriales, el caucho, la pintura, el gas natural, los disolventes y pegamentos, ¿verdad?
[00:20:30] Las pinturas, los colar, los adhesivos, fibras sintéticas como la fibra de vidrio en los pulmones, el plástico como PVC, todos esos están relacionados con cáncer del hígado, hidrocarburos o aromáticos como el benzol, tolueno, cresol, frecuentes en estaciones de servicio e industria petroquímica. Todas estas sustancias aumentan significativamente el riesgo de padecer leucemia, cáncer de vejiga, hígado pulmón, huesos o menos la ósea.
[00:20:59] Y además de las casas espirituales, y de guardar, nos recuerda, nos recuerda la palabra de Dios. 1 Corintios 6, 19, ¿no saben que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo? Y en Proverbios 3, 9 nos dice, honra a Dios con tu cuerpo. Y no olvidemos Éxodo 15, 26, que nos dice el Señor, yo soy el Señor, tu sanador. Y si vemos las citas del catecismo de la iglesia,
[00:21:28] por ejemplo, nos dice en el 3, 64, el cuerpo del hombre participa de la dignidad de la imagen de Dios. Y en el 22, 88, la vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. Y en el 15, 02, nos dice, el sufrimiento puede tener un sentido redentor. Y de esto vamos a hablar más adelante sobre el sufrimiento, cómo es un sentido, tiene un sentido redector. Y bueno, pues para concluir,
[00:21:57] vamos a decir algunos puntos claves de este episodio. Número uno, el cáncer tiene raíces profundas, no solo físicas, sino también espirituales y emocionales. Número dos, y le garra destaca la melancolía, el melanche, la bilis negra, como el desorden hormonal y la corrupción interna, como causas de enfermedades malignas. Tres, detectar los síntomas precancerosos y sanar desde el alma, es el primer paso hacia la curación.
[00:22:28] Y bueno, tareas prácticas de la semana, ¿qué podemos hacer? Examen, haz un examen emocional. ¿Estás viviendo con alegría y sentido? ¿O hay tristeza sin nombre en tu corazón? Escríbelo. Número dos, alimentación viva. Cambia una comida diaria por alimentos vivos, pan de espelta, granos de espelta integral, verduras cocidas y sin profesar, y las frutas. Y número tres,
[00:22:57] silencio con Dios. Dedica 15 minutos diarios a estar en silencio con Dios. Respira suavemente, entregale tus cargas a Dios. Y bueno, pues el siguiente episodio vamos a hablar de los distintos tipos de cáncer según el de gata. En los siguientes dos, tres episodios del estómago, colon, mama, próstata, sangre, piel y qué remedios utiliza o recomienda el de gata para cada uno. Si este episodio te ha servido,
[00:23:26] compártelo en tus redes y grupos, ponle estrellitas y déjame tu comentario. Y adivina qué, a petición de varios de ustedes, por fin voy a lanzar un programa donde contaré mi testimonio de sanación del Parkinson. Y podremos interactuar y compartir, echarnos una buena platicada y dudas y lo que ustedes quieran. Si quieres estar, escrímeme abajo, diciendo que quieres participar del programa ese que vamos a tener para poder conversar. Hay cupo limitado,
[00:23:55] así es que no se te olvide. Te mandaré entonces, ya cuando me hayas dicho que quieres participar, te mandaré la liga con la fecha. Gracias por acompañarme hasta aquí. Nos vemos en el próximo episodio. Dios te bendiga. Bye.